viernes, 4 de julio de 2008

Acerca del portafolio virtual...


Consultando un poco sobre el portafolio virtual como mecanismo de evaluación, encontré muchos testimonios de docentes (de ambos ámbitos: virtuales y presenciales) que dan una importancia preponderante a esta actividad y expresan su predilección hacia ésta por encima de las evaluaciones cuantitativas, generalmente memorísticas.


La documentación encontrada, en su mayoría, plantean análisis de caso sobre el resultado de la aplicación de los portafolios en un programa específico de formación. En este aspecto, me basaré fundamentalmente en lo encontrado a partir de la experiencia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia.

La Northwest Evaluation Association es una organización sin ánimo de lucro que propende por evaluar-evaluaciones; es decir, vela por supervisar los mecanismos de evaluación de sus más de 1300 instituciones socias y les brinda asesorías y sugerencias desde la experticia de sus socios.

En relación con el portafolio como método de evaluación, la NWEA lo define como la “… colección planificada de trabajos del individuo que presenta su esfuerzo, progreso y desarrollo en un área específica.” Entretanto, Linda Vavrus, de la Universidad de Nebraska, lo define como “… una colección sistemática y organizada de evidencia usada por el supervisor y el empleado para observar el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes.”[1]

El portafolio genera la posibilidad de efectuar dos tipos de evaluación: la formativa y la sumativa. La primera, se considera un diagnóstico que da cuenta de las oportunidades, fortalezas, debilidades y limitantes del estudiante; a partir de esta diagnosis la persona puede preparar un plan de mejoramiento académico y/o profesional.

La segunda, es más usada para efectos de contratación, ascenso o estímulo del evaluado. Es decir, implica una suma de capacidades que lo hacen idóneo para ocupar un cargo o ser motivado de algún modo.

Un portafolio, entonces, es una actividad que lleva a la reflexión y a la autocrítica sobre el proceso formativo del estudiante, que centra su mirada en los logros obtenidos y los que faltan por alcanzar. Raquel Barragán lo cataloga[2] como una metodología alternativa a los medios cuantitativos de evaluación que generan insatisfacción en los estudiantes, dada la necesidad de retener altas cantidades de información en la memoria para obtener resultados que poco pueden medir aprendizajes.

En última instancia, presento a ustedes algunas ventajas del portafolio en boca de varios autores[3] de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes destacan lo siguiente:

• Muestra hasta dónde ha llegado el estudiante y el camino que ha recorrido para llegar allí.

• Enfatiza el juicio personal y el significado de las acciones.

• Facilita la interacción sujeto-información.

• Elimina el riesgo de valoraciones basadas en datos simples.

• Tiene a la vez que una función evaluativa, un gran valor educativo en sí misma.

• Ayuda a asumir responsabilidades.

• Ayuda a relacionar las experiencias educativas con las competencias profesionales.

• Permite que el alumno tenga una prueba patente de sus logros.

• Sirve para que pueda rendir cuentas ante la organización.

Espero que quienes encuentren más información al respecto lo hagan saber en los comentarios, para que por medio del trabajo colaborativo entendamos mejor de qué se trata esta actividad, próxima a desarrollarse en la capacitación.


Hasta pronto,

ABCamilo


[1] Definiciones citadas por MÁRQUEZ, Delia y FIGUEROA, Brunilda. Taller de portafolio como herramienta de evaluación. (Universidad Interamericana de Puerto Rico) Presentación disponible online en http://ponce.inter.edu/cai/talleres/portafolioevaluacion_files/frame.htm

[2] BARRAGÁN, Raquel. El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje

de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla.En: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Volumen 4, Número 1. Documento disponible online en http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/raquelbarragan.pdf

[3] REBOLLO, M., GONZÁLEZ, M. y MARTÍN, J.J. Evaluación mediante Portafolio. Documento online disponible en http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/idaib/download/guia_portafolios.pdf

4 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Camilo por su aporte tan valioso. La idea es que Ud. Elabore su portafolio evidenciando los aprendizaje adquiridos de la semana 04. Para ello elabora su formato, tiene libertad de hacerlo, lo puedes hacer en archivo word o en línea depende de su creatividad. La consulta realizada en estas páginas entregan el papel que cumple un portaflio en la evaluación.
http://ponce.inter.edu/cai/talleres/portafolioevaluacion_files/frame.htm

http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/idaib/download/guia_portafolios.pdf
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

En este documento Una propuesta para evaluación en línea: El portafolio como instrumento de aprendizaje autónomo. Página 6, entregan los elementos para crear un formato más funcional de aprendizaje en línea que podemos retomar.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106504_archivo.pdf


En esta dirección se puede ver como se trabaja un portafolio digital, hay tres ejemplos que nos pueden ayudar a crear el nuestro. También la forma como se puede colocar los enlaces, podría ser una forma de personalizar.
http://mosaic.uoc.edu/articulos/intro1107.html

En esta dirección podemos retomar una idea para el portafolio en línea.
http://www.creativeliza.com/espanol/portafolio/index.html

Luzma

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Camilo!

Antes de leer tu post, ya había leído los documentos que recomendaste y de los cuales me dí cuenta gracias a un mensaje de la profe Luz Marina.

También tuve la oportunidad de leer algo más al respecto (evaluación y portafolio virtual) y encontré opiniones en concordancia cuando se referían al tema, diciendo que para que la evaluación del proceso de aprendizaje de un estudiante se pueda medir, debe haber registro de los aciertos, ayudas, refuerzos y cumplimiento de las metas esatablecidas.

Y sin duda, teniendo estos registros, se puede hablar de que realmente sí hay un desarrollo concienzudo de los contenidos de determinado curso.

La lectura la hice de una cartilla llamadas Aprendizaje significativo, que hace parte de una organización local que hace capacitaciones sobre educación: Asesorías Educativas.