domingo, 6 de julio de 2008

Reflexiones sobre la Evaluación Virtual…

Es importante entrar a definir que es la evaluación, “Es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los temas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. (Sttuflebeam y Shinkfield, 1987)”.

Donde el docente debe estar a la altura de las nuevas expectativas de la evaluación virtual a través de las TIC, es decir tener una visón mas abierta, integral formadora y critica del proceso educativo, en cuanto a lo epistemológico, metodológico, técnicamente actualizado, es decir tener un buen manejo de las herramientas infovirtuales con el fin de proporcionar a los estudiantes la comprensión en términos de una buena experiencia educativa significativa, en la cual la evaluación se convierte en una retroalimentación de de saberes discutidos con el fin de reunir elementos que aporten al proceso educativo de cada uno.

Puntos Críticos de la evaluación

El juicio de valor: este elemento es visto en la evaluación virtual como “la parte del concepto que en la evaluación es un proceso que permite tomar decisiones y emitir juicios, acerca de los logros obtenidos por los estudiantes, durante y al concluir la experiencia educativa sea cual sea la modalidad en que ésta se desarrolle:

abierta,
presencial,
a distancia,
semipresencial,
en línea,
virtual,
elearning

También es muy importante que tanto el docente como los estudiantes emitan un juicio de valor no tanto en lo cuantitativo para obtener una nota sino en lo formativo y tecnológico, teniendo presente la parte metodológica y del diseño curricular; si se tiene presente cada aspecto a mejorar dentro del proceso evaluativo, es mas fácil evidenciar como va el proceso, si se cuenta con un seguimiento donde se apoya las fortalezas y las debilidades encontradas en el momento, se puede garantizar que cada aspecto se vaya evidenciando y dando una respuesta en pro de un desarrollo y un mejoramiento de los componentes encontrados

En palabras de Hugo Cerda Gutiérrez (2000), la evaluación educativa cumple unos objetivos que en cualquier proceso educativo se deben tener presente como son:

los estudiantes,
los docentes,
el proceso de enseñanza aprendizaje,
el currículo,
el medio social
la realidad institucional

Teniendo presente estos aspectos como referente, la evaluación sigue siendo formativa independiente si es la educación presencial o virtualidad; se trata pues de conocer el estado del estudiante durante el proceso educativo por medio de unas tareas que lo ayudaran a tener un proceso en el que pueda entrar a dialogar y a recibir una interacción con el tutor, con el fin de poder clarificar criterios en el que se expone el punto de vista de cada participante con el fin de llegar a comprender elementos que ayuden a enriquecer el proceso educativo.

Por otra parte Palloff y Pratt (2001), “especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza virtual, les ha demostrado un cambio significativo en la enseñanza a distancia tanto por parte del docente como de los estudiantes, esta no se fundamenta en las exposiciones orales de los contenidos de los libros, sino en la participación y en la interacción de los estudiantes en la búsqueda de otras fuentes documentales y en la consideración de la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo. En este tipo de enseñanza, la evaluación se fundamenta en estrategias interactivas y dinámicas que son determinantes para el logro de aprendizajes significativos”.

Siguiendo el punto de vista de los autores, se pretende que haya una interacción y retroalimentación en la que se evidencie la evaluación, entendida la interacción como la “acción que se ejerce recíprocamente” es una función tanto del docente como del estudiante a mantener lazos de dialogo, mediación que se debe ver representada en la parte de la responsabilidad de un formador que tiene que promover el aprendizaje y que la responsabilidad es inquietar motivar de una forma dinámica y correcta una interacción que conlleva una buen proceso formativo.

Así pues en la evaluación virtual es importante desatacar algunos aspectos fructíferos

Ventajas
La evaluación es un seguimiento continuo de los avances del estudiante.
Búsqueda de evidencias sobre el conocimiento.
Es una actividad permanente a lo largo del desarrollo de la misma.
Actitud y nivel de motivación de los estudiantes.
Desarrollo de habilidades y conocimientos en la utilización del Foro, el Chat y el correo electrónico y en general de los dispositivos tecnológicos sincrónicos y asincrónicos.
Desventajas
Puede ser una barrera que no satisface las necesidades de los estudiantes.
Su corrección lleva demasiado tiempo
Se cubren pobremente los contenidos
La retroalimentación de los trabajos a veces es tardía.
Conclusión

Para finalizar es importante tener en cuenta la frase que exponen algunos autores

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa en un solo principio enunciaría este: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente. (Ausubel, D.P.,Novak, J.D. y Hanesian, H. (1987), pp. previas).”

Por lo que se refiere la evaluación virtual es importante que los docentes y directivos reflexionen sobre su propia práctica haciendo énfasis en los procesos y currículos programados, para poder llevar a feliz término unos resultados evaluativos tanto en la parte académica, formativa y personal de cada estudiante.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias por su participación Yaniced.
Saludos
Luz Marina