viernes, 4 de julio de 2008

Paradigma pero no ley de vida

Creo que en algún momento del curso manifesté que la educación virtual y la presencial, aunque tienen sus diferencias y semejanzas, son un complemento, precisamente porque en muchos casos, la una implica poner en práctica a la otra.

Y esto se refleja porque por más que nos virtualicemos, siempre estaremos reclamando un sentido humano (producto de la presencialidad) en esas relaciones que se dan a partir de las TIC. Y también porque muchos de los contenidos que se aprenden virtualmente, ameritan de una práctica presencial para que la enseñanza verdaderamente tenga significado, como es el caso de cursos online tan simples que enseñan a hacer pasteles o incluso las carreras universitarias virtuales que se dan en la actualidad, como zootecnia, comunicación social, siembras forestales, entre otras.

Estas interacciones que se dan en los ambientes virtuales de aprendizaje como ya se ha mencionado varias veces, deben no sólo estar cargadas de buenos contenidos que motiven a ir en búsqueda de conocimiento, sino también de un alto grado de interacción y comunicación entre profesor y aprendiz, para que por lo menos esa educación que se dé en estos ambientes, tenga un gran parecido a la educación a la que estamos acostumbrados: Educación Presencial, que para mí, independientemente de las áreas que pretenda desarrollar, promueve inherentemente el contacto humano.

Pero bueno, no quiero utilizar este post para reflexionar en temas que ya muchas veces se han puesto sobre la mesa, y que quizá muchos de ustedes ya comprendan a la perfección. Así que mi intención va más que todo a hacer una reflexión sobre el futuro de la educación presencial… ¿significará para ella el final con la llegada y progresivo crecimiento de la educación virtual?

Bien sabemos que Los libros y las escuelas como lugares físicos en donde las personas pueden adquirir los conocimientos, están modificándose gracias a la incursión tecnológica, donde los primeros se reemplazan por Internet y multimedias y los segundos, por el computador, donde el autoaprendizaje parece ser la mejor manera de adquirir conocimiento.

Las futuras generaciones de la sociedad permanecen más tiempo pendientes de aspectos cotidianos que tienen que ver más con la tecnología, que con la educación tradicional misma; prefieren ver televisión, estar en el chat o con los videojuegos en vez de leer un libro o el aprendizaje en clase… los hábitos de socialización que se gestan en la escuela, se están desplazando lentamente hacia la individualización del conocimiento donde ya cada quien escoge lo que quiere saber, existiendo la posibilidad de obtener esa información y saberes, mediante la interacción en grupos virtuales de aprendizaje.

Pienso que ambas, ed. Virtual y ed. Presencial, tienen sus ventajas; con la primera estamos desarrollando competencias argumentativas y gestionando conocimiento, pero con la segunda además de gestionar conocimiento de una manera más general, estamos desarrollando competencias sociales, que, según mi parecer, difícilmente se pueden desarrollar en internet, por más elementos de comunicación e interacción que dispongamos.

Yo no creo que la educación virtual con todos sus beneficios llegue a reemplazar a la virtual; yo le sigo apostando más hacia que sean un complemento, ya que la una me está garantizando tener fortalezas conceptuales y desarrollo de pensamiento crítico y la otra sin duda, me garantiza tener en la vida momentos de esparcimiento y socialización con las personas.

De igual manera la educación en general, independientemente de su modalidad, tiene un gran reto que es muy importante resaltar, y es lograr la competencia educativa que requiere de una investigación y una enseñanza y asimilación profunda de los contenidos adquiridos, pues aunque haya información por doquier, siempre se debe hacer un filtro que le signifique al estudiante e incluso al profesor o facilitador un aprendizaje constante.

Así que la invitación está queridos compañeros, en que no descartemos la educación presencial (que no se dá únicamente en la escuela), sino que la veamos como un refuerzo de los temas que en un futuro muy cercano, vamos a desarrollar. Pienso que nuestra misión como próximos facilitadores no debe estar enfocada únicamente a promover la virtualidad, sino también combinar aspectos presenciales, para que por lo menos, se pueda ir en pro de la formación integral del ser.

Diana Grajales.

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buen día Diana, muy crítico su aporte, lo más importante es ver la tecnología como un recurso, un apoyo para la formación en todos los niveles. Aquí el debate no es si la presencialidad es importante o no, porque como lo espresas el contacto humano y la parte social nunca la remplazará un computador, porque se perdería la esencia del ser humano. Miremos la virtualidad como una oportunidad para muchos que nunca podrán llegar al claustro universitarios por ubicación geográfica, factor tiempo, entre otros.
Saludos
Luz Marina

Unknown dijo...

Hola, Diana.

Me parece muy importante que digas tu postura en el paralelo de educación virtual y presencial, así como la validación que posteriormente brinda la profesora Luz al afirmar que la relación entre ambas modalidades es recíprocamente complementaria.

Esto lo resalto porque se tiende a observar polos muy definidos en temas como éste: se encuentran los totalmente apocalípticos y los exageradamente integrados.

"Apocalípticos e integrados" es un libro de Umberto Eco que me atrevo a "profanar"; fue escrito en 1965 y trata de la influencia de los medios masivos en los públicos.

Lo relaciono con las posturas totalmente detractoras de la educación virtual en contraste con las que plantean que allí está el fin de la inequidad global.

En consonancia con lo que dices, prefiero mirar los grises entre los polos blancos y negros; me considero un integrado que no desconoce las bondades y dificultades ni de un método ni del otro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Camilo y Luz marina por sus apreciaciones... este post es simplemente un punto de vista que no pretende generalizar el concepto de la educación virtual.

Simplemente considero que no la podemos ver como lo máximo que se pudo haber inventado el hombre, porque sencillamente ésta beneficia más a ciertas personas que a otras... y sin duda es una solución para tener cobertura académica.

El texto está referido a las repercusiones que tiene la E.V sobre la educación básica y media, ámbitos que considero, no se deben descartar a la hora de discutir sobre el aprendizaje en la era del conocimiento.

Muchas gracias.