sábado, 5 de julio de 2008

La Evaluación

Ya hemos comentado anteriormente lo importante de realizar Contenidos apropiados para cursos ONLINE exitosos, donde el estudiante permanezca motivado y realice sus procesos para adquirir nuevo conocimiento.
¿ Ahora de que forma podemos conocer el estado real del aprendizaje obtenido por nuestros estudiantes?

¿Evaluamos para cuantificar unos resultados o evaluamos para conocer el nivel de aprendizaje del estudiante?

Recuerdo en un seminario sobre Cine, el expositor (catedrático) comentaba sobre evaluar con números (cuantificar) que era lo que le pedian en la Institución Educativa, y lo que el realmente realizaba, decía que analizaba los resultados obtenidos del estudiante durante todo el proceso. Este analisis estaba basado en textos y trabajos teórico/prácticos solicitados por el docente, y al finalizar en una reunión individual con cada estudiante frente a frente en una retroalimentación Socrática le decía al estudiante que pasaba o no pasaba el curso, pero hacía que el estudiante fuera consciente del hecho que su proceso y desarrollo de las actividades solicitadas No fueron las mejores. Entonces este catedrático no solo coloca notas y ya, buscaba ir al nivel interno de cada estudiante para que este conscientemente aceptará su resultado positivo o negativo del desarrollo del curso (ayuda a reducir la medicidad académica finalizando semestre). Empero, ¿nosotros como docentes evaluamos para qué? Es la primera pregunta que debemos resolver, evaluar para cumplir con una exigencia de la IES, o evaluamos para formar al estudiante.

Tiana y Santángelo (94) señalan Una evaluación es, en cierto modo, un juicio hecho sobre un dato o conjunto de datos con referencia a determinados valores de referencia. La evaluación de la educación, si se postula como un elemento útil para la política y la administración de la educación, no puede apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas, sino que precisa de la existencia de un análisis científico de la realidad que se enjuicia a la luz de valores explícitos de referencia. Si la evaluación implica juicio, éste debe resultar de observaciones concretas basadas en normas o valores lo más objetivos posibles. Dicho de otro modo, la evaluación puede considerarse como la apreciación sistemática, sobre la base de métodos científicos, de la eficacia y de los efectos reales, previstos o no, buscados o no, de las políticas educativas y del sistema educativo, tanto desde la perspectiva de un microenfoque -centrado en el aula o en el centro- como de un macroenfoque -centrado en los distintos niveles y modalidades y, también, en su conjunto-.
Debemos evaluar para encontrar valores de referencia que nos permitan encontrar parametros ajustados a los procesos académicos que hemos implementado en nuestros cursos. Evaluamos para encontrar el estado o nivel conseguido por parte del estudiante en el desarrollo de las ativades propuestas en el curso. Lo importante es que debemos evaluar, y con que herramientas evaluamos ese aprendizaje. Porque de eso se trata de evaluar la adquisición el nuevo conocimiento por parte del estudiante, pero donde este sea consciente del nivel que adquirío. En clase en el marco de un proyecto didáctico unso estudiantes realizaron la idea que tenía y la utilizaron para conocer ellos mismo su estado de adquisición de ese nuevo conocimiento. Pueden ver este trabajo en el siguiente link:
http://www.e-metafora.com/seanjr/mURO%20DE%20CONOCIMIENTO.swf

Estos estudiantes de último nivel (Universidad de Medellín, F. Comunicación y Lenguajes, modalidad presencial) realizaron la prueba de este juego, (recordemos la famosa frase: se Aprende jugando) de conocer el estado de su Conocimietno adquirido durante toda su carrera. Cada uno sabía si su Muro Conceptual (proyecto académico) estaba sólido o derrumbado.

Bien entonces evaluamos para conocer el estado o nivel de adquisición del Conocimiento del Estudiante, ahora podemos tener varias formas de evaluar ese nivel, pero ¿esto se podrá aplicar a cursos en modalidad virtual?

Claro que sí, tenemos las Bitacoras o Carpetas de archivo donde los estudiantes guardan o almacenan su portafolio de trabajos, tenemos software para evalaur tipo ECAES, con preguntas y respuestas, tenemos espacios digitales para que los estudaintes vayan escribiendo su proceso de aprendizaje (ONLINE) llamados Textos en línea, tenemos modulos para aplicar en cualquier Plataforma E-learning la video conferencia y conocer al estudiante y entablar una evaluación virtual o que en el lenguaje presencial se llama una evaluación Oral.

La evaluación en linea o en cursos virtuales es una línea bien interesante para explorar, comentando que deben existir por lo menos tres tipos de evalaución para medir la adquisición del nuevo conocimeinto por parte del estudiante que nos darán resultados para mejorar nuestros contenidos y procesos académicos y para por supuesto cuantificar los aprendizajes.




3 comentarios:

fernando cano gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando cano gomez dijo...

si bien en un principio la consecuencia de un acto de evaluación parecía ser
un premio o castigo, más adelante esto cambió y se consideró a la evaluación como un continuo que implica la toma de decisiones que contribuye a reorientar, mejorar y garantizar el éxito de la acción educativa; es decir, evaluación constructiva. De hecho, la tendencia actual de la evaluación permite establecer principios que evidencian que la evaluación debe ser continua, cooperativa, integral y justa. Evaluar es uno de los procesos más importantes en el proceso educativo, y debido a esto existen tres tipos de evaluación según el momento: diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación formativa, es aquella que se efectúa durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y su finalidad es determinar los progresos de los alumnos, detectar dificultades y reorientar el proceso. Este tipo de evaluación proporciona información para la toma de decisiones acerca de modificaciones en los métodos, las técnicas y los recursos utilizados para facilitar la labor de enseñanza. En ningún caso se toma en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno. (Alves y Acevedo, 1999) Atendiendo a esto, en la práctica se llevan a cabo dos formas de evaluar: la cuantitativa y la cualitativa. La cuantitativa se caracteriza por medir numéricamente la adquisición de contenidos, en su mayoría promueven la repetición de lo impartido por el profesor y básicamente proporciona insumos para la evaluación sumativa. Por otra parte, la evaluación cualitativa, tiene una visión más integradora puesto que emite juicios no necesariamente numéricos acerca de los conocimientos (conceptual), de los valores (actitudinal) y las aptitudes (procedimental). Este tipo de enfoque de la evaluación es muy utilizado por diseños instruccionales bajo la corriente constructivista, dado que el estudiante tiene libertad para escoger qué hacer y cómo hacerlo mediante situaciones reales o simuladas. Bajo el marco expuesto en líneas anteriores, podemos considerar que existen diferentes herramientas que se pueden utilizar para evaluar cualitativa y formativamente, dentro de las cuales se puede mencionar el uso del portafolio electrónico, el cual es una compilación o un proyecto, guiado o autorregulado, que guarda los mejores trabajos que una persona hace al poner en práctica sus aprendizajes. Esta colección pretende mostrar la evolución en la calidad de los trabajos de quien los realiza, por tanto constituyen una clara muestra del progreso del trabajo continuo y perseverante del estudiante. Por ser un trabajo individual, siempre evidencia diferentes aspectos de la personalidad de quien los realiza

Los portafolios de uso didáctico, tienen la finalidad de mostrar el avance de un alumno a lo largo del curso, el mismo sirve como instrumento de evaluación muy poderoso, pues no sólo será evaluado por el docente (que en este caso funciona como un tutor), sino que también es altamente recomendado para que el alumno reflexione y realice su autoevaluación. Finalmente, autores como Cabero (2000) señalan algunas posibilidades significativas de las nuevas tecnologías al ser incorporadas en la enseñanza y de acuerdo a esto, el portafolio podría cumplir con la gran mayoría de estas porque elimina las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante, flexibiliza la enseñanza, favorece tanto el aprendizaje cooperativo como el autoaprendizaje, individualización de lo aprendido, potenciación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, interactividad e interconexión entre los participantes del proceso, adaptación del medio a las necesidades y características de los sujetos


El portafolio electrónico es una herramienta tecnológica de evaluación que permite medir el rendimiento del alumno a través de su recorrido por un curso virtual.

El portafolio electrónico permite almacenar información estratégica del alumno en la base de datos para posteriormente medir su nivel de aprendizaje en el recorrido por el curso. Adicionalmente, también se presenta como una herramienta para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. que no sólo brinda información sobre el rendimiento académico del estudiante, sino que sirve de herramienta de evaluación formativa de un curso virtual en el que se integran las áreas de educación y tecnología.

sean igor dijo...

Entre todos construimos el Conocimiento