miércoles, 2 de julio de 2008

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2 comentarios:

CMARTINEZO dijo...

Soy del criterio que la evaluación en una formación con estas características, y precisamente bajo las circunstancias de virtualidad donde predominan las nuevas tecnologías de la información, incluso para determinar los errores o aciertos en las soluciones aportadas por los estudiantes en una evaluación, el profesor adquiere un papel o rol de mucho mayor significación, en primer lugar porque requiere de una alta sincronización como es demandada también por el resto de las actividades, en segundo lugar porque si el proceso de retroalimentación (feed back)por parte del facilitador es incompleto, moroso o inconsistente, no puede esperarse del estudiante un buen resultado.

A diferencia de la evaluación presencial, donde el estudiante tiene un universo de formas para mostrar evidencias de su desarrollo, en la formación virtual nos limitamos a algunas que aunque importantes y decisivas en el proceso adolecen en algunos casos de flexibilidad y tiempo para garantizar por si solas las oportunidades y efectos que en ellas procuramos, precisamente en muchas ocasiones, buscando las respuestas mas sencillas y directas que nos simplifiquen su revisión o el tiempo que dedicamos a este proceso, sesgamos la mejor comprensión y análisis por parte de los estudiantes, tergiversando hasta el verdadero sentido de los contenidos y de su formación.

Luz Yepes dijo...

Gracias Ciro por su participación.

La virtualidad nos invita a desmitificar el rol del docente, esta metodología centra el aprendizaje en el estudiante como principal actor y el facilitador un orientador del conocimiento.

Los espacios de interacción orientados pedagógicamente hace que los estudinates sean los protagonistas de de esta modalidad de estudio en todos los niveles.
ejemplo:

El chat como estrategia pedagógica de evaluación formativa al considerarlo como una herramienta interactiva sincrónica que permite establecer diálogos de discusión, reflexión para genera conocimientos y retroalimentación inmediata.El facilitador es el moderador del encuentro y orienta el desarrollo de la actividad. Además elabora síntesis de los aspectos tratados y emite una realimentación efectiva de los logros alcanzados a cada uno de los participantes durante la actividad.

El foro como herramienta de evaluación está dirigido a la auto evaluación y a la coevaluación. Ya que permite desarrollar un tema específico, el cual los estudiantes irán nutriendo y generando un debate con los diferentes planteamientos e intervenciones que realicen. Estas serán moderadas por el facilitador que conducirá las intervenciones hacia el propósito evaluativo, el cual ya ha sido negociado con anteriorioridad con los estudiantes. Estableciendo los criterios de evaluación con claridad y precisión de lo que se espera lograr. Al igual que el Chat se establecen número de intervenciones, aportes, entre otros.Entre otros que tenemos por indagar y exponer.

Concluyo: Las estrategias de evaluación de los aprendizajes en AVA, permiten ayudar al tutor y a los estudiantes a interactuar, negociar, concertar encuentros viables y eficaces para realizar el proceso evaluativo que tanto preocupa a los actores que se relacionan en los procesos de enseñanza y aprendizajes.
Saludos
Luz Marina