miércoles, 2 de julio de 2008

UNA MIRADA HACIA ATRÁS, UN BUEN PUNTO DE PARTIDA.



Reflexión:
La trascendencia ubica el desarrollo del ser humano en su espiritualidad cuando éste es capaz de descubrir para qué vive. En su religiosidad (si cree en un ser superior) cuando sabe cómo acercarse día a día a su ser superior y en su compromiso social cuando realiza actividades que aportan para la transformación favorable de los entornos que habita.


Estudiosos virtuales están invitad@s a participar activamente en este debate , generar un trabajo cooperativo y colaborativo para que al finalizar podamos sacar unas conclusiones generales que aporten al proceso de valoración del aprendizaje en AVA.

Inicío entregando una síntesis del artículo: Evaluación en la educación virtual
Donna Zapata, Octavio Henao. (On line). (consulta., 1 de julio de 2008). Disponible en internet:
http://www.colegiovirtual.org/pr03_14.html, que destaca
que en la educación virtual es más fácil evaluar, propone algunas técnicas de evaluación y se apoya en diferentes autores . Además hace énfasis en el aprendizaje significativo y la evaluación por competencias, la propone como necesaria dado el tipo de personas que ingresan a la educación virtual (trabajadores con necesidades específicas).

Los siguientes son apartes del artículo que hacen referencia a las categorías de la investigación:

Según Reeves (2000), los ambientes virtuales de aprendizaje ofrecen un potencial enorme para mejorar la calidad de la evaluación académica tanto en la educación presencial como a distancia.

Reeves (2000) sugiere tres formas de evaluación alternativa en un ambiente virtual: 1) evaluación cognitiva, 2) evaluación por desempeño, y 3) evaluación por carpetas. Tipos de evaluación

La evaluación cognitiva se centra en habilidades intelectuales de orden superior, actitudes y habilidades comunicativas, e implica inevitablemente capacidades inferenciales. Una forma muy difundida de evaluación cognitiva son los mapas conceptuales, una estrategia que permite a los alumnos externalizar la relación que han establecido entre conceptos y procesos de un dominio teórico, y revelar la estructura de su conocimiento. Herramientas para la evaluación.

Una ventaja importante de los ambientes virtuales de aprendizaje es que permiten incorporar discretamente las actividades de evaluación en la estructura del programa, por ejemplo, a través de simulaciones multimediales interactivas. Evaluación continua.

Otra alternativa para mejorar la evaluación en los ambientes virtuales de aprendizaje es la “evaluación por carpetas”, un método consistente en almacenar el trabajo del estudiante a lo largo de cierto tiempo, de tal manera que pueda ser revisado con relación al proceso y al producto. Las carpetas permiten a los docentes juzgar los avances parciales y productos provisionales que han hecho parte del desarrollo de una tarea o curso de estudio. Actualmente se pueden encontrar en Internet diversos sitios que ofrecen recursos para apoyar el desarrollo y mantenimiento de carpetas digitales ( http://www.folioone.com/ ). Herramientas para la evaluación.

En un entorno virtual, el aprendizaje de los alumnos puede ser monitoreado a través de pruebas o exámenes interactivos. Los docentes pueden devolver los resultados por correo, o colocar las notas en la página del curso. La retroalimentación inmediata a los resultados de los exámenes puede ser programada en los sitios de la Red para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, y corregir rápidamente sus errores. Realimentación.

Los instructores suelen preguntarse cómo pueden estar seguros de que el estudiante que responde una prueba a través de la Red es el mismo que se registró en el curso, y si lo está respondiendo sin ayuda de otros. Como no es fácil lograr esta certeza, los docentes deben ser recursivos, por ejemplo, utilizando secuencias de pruebas que se vayan complementando entre sí a lo largo del semestre (Berge, Collins, y Dougherty, 2000). Tipos de evaluación.

Palloff y Pratt (2001) sostienen que la evaluación en un ambiente de aprendizaje virtual es parte del proceso, está incrustada en las actividades didácticas, en las interacciones de los alumnos y el docente, en las acciones que comparten los mismos alumnos. Evaluación continua

Según estos mismos autores, los exámenes no son la mejor herramienta para medir el desempeño académico en un entorno virtual. Por lo general este tipo de pruebas no evalúan ciertas dimensiones del aprendizaje como la capacidad de análisis, el pensamiento crítico, el conocimiento contextualizado, o aplicado en situaciones nuevas. Tipos de evaluación

En un ambiente de aprendizaje colaborativo los alumnos aprenden entre ellos, y conjuntamente construyen niveles más altos y significativos de conocimiento. Interacción, evaluación continua.
Vamos a debatir argumentando sobre los siguientes temas :
  • Los principios de una buena práctica educativa en AVA.
  • Cómo las estrategias de evaluación van estrechamente ligadas a las estrategias de aprendizaje.
  • La realimentación como estrategia de evaluación formativa.
  • La realimentación analizada desde una alta o baja calidad.
  • El Chat como estrategia de evaluación formativa interactiva inmediata que favorece a la reflexión.
  • El foro como herramienta de evaluación está dirigido a la autoevaluación y a la coevaluación.
  • La evaluación en línea como herramienta de autoevaluación.
  • A consultar sobre el portafolio: Concepto, funciones, estructura e importancia en los procesos de la valoración del aprendizaje y repasar los niveles de pensamiento entregados en la semana dos para analizar la metodología del portafolio on line, La cual, es una propuesta muy interesante porque posibilita el control del aprendizaje por el mismo estudiante y los aspectos que el facilitador debe mejorar en el curso.

En permanente construcción del conocimiento, Luz Marina

TIENEN LA PALABRA...

4 comentarios:

alexandra dijo...

En el entorno virtual de aprendizaje, se realiza seguimiento a las actividades que el aprendiz desarrolla en los diferentes cursos a través de diversas herramientas o técnicas, como son: Las Evaluaciones o las Autoevaluaciones. En esta última forma de evaluación, el aprendiz evalúa sus propias actuaciones y creaciones. Dándose de esta manera una relación entre el sujeto evaluado y el objeto de evaluación. La autoevaluación desde mi punto de vista es un proceso complejo que requiere honestidad, responsabilidad de reflexión crítica sobre la propia acción por parte del aprendiz.

Esta técnica tiene como propósito mejorar el proceso de instrucción y de aprendizaje en la medida en que permite tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los fines que se pretenden alcanzar.

"Educar es ir creando continuamente nuevas condiciones iniciales que transforman el espectro de posibilidades de afrontar la realidad" Assmann

Alexandra

Luz Yepes dijo...

Gracias Alexandra por su participación. retomo la idea que expresas frente a la respondsabilidad que existe frente a la autoevaluación. Lo primero es preguntarnso si la formación que se imparte está formando conciencia en las personas para sentarse a evaluar sus avances fortalezas o aspectos a mejorar de ahí la importancia de un docente crítico, conocedor del proceso de aprendizaje que lleva cada uno de sus estudinates, para orientarlos y confrontarlo con su realidad.
Saludos
Luz Marina

sean igor dijo...

Aqui va mi apunte es un mapa Conceptual sobre lo comentado en el articulo.
Download:
http://www.mediafire.com/?tbuz1xttxjm

Luz Yepes dijo...

Buen día Igor, no se ve puede ver le mapa.

Saludos
Luz Marina