viernes, 4 de julio de 2008

Evaluación a distancia y en línea

Frecuentemente en la evaluación en línea se observa una tendencia hacia formas tradicionales de evaluación (exámenes vigilados y tareas escritas),
así como pocas oportunidades para la variedad en las evaluaciones y limitado desarrollo de habilidades genéricas tales como habilidades comunicacionales, capacidades tecnológicas para la lectura y escritura, solución de problemas, trabajo en equipo, y otras similares.


Frecuentemente en la educación tradicional así como en la educación en línea se ha dado poca atención a la evaluación al diseñar la instrucción, lo cual se evidencia por ejemplo en la falta de coherencia entre los niveles de aprendizaje expresados en los objetivos y las tareas de aprendizaje propuestas y realizadas. Se encuentra así que se espera que los alumnos alcancen habilidades de pensamiento de alto nivel, pero luego la evaluación sólo enfoca niveles inferiores. Para superar esa limitación la evaluación en línea debe diseñarse y desarrollarse tomando en cuenta las características de los aprendizajes derivadas de sus fundamentos: constructivista, basado en recursos, colaborativo, basado en problemas, situado, entre otras.

Al respecto, Morgan y O´Reilly se preguntan:

1. ¿cuáles nuevas oportunidades de aprendizaje y evaluación deben crearse mediante el aprendizaje en línea?

2. ¿cuales fundamentos pedagógicos deben sustentar la evaluación en línea significativa?

3. ¿cuáles son las pérdidas y ganancias de las tecnologías en línea para los alumnos y profesores en la educación a distancia?

4. ¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación?

Aspectos clave relativos a las evaluaciones en diferentes modalidades a distancia:

1. Clara fundamentación y enfoque pedagógico consistente. Las decisiones que se tomen respecto a las evaluaciones a distancia deben tener bases fundamentales explícitas, y no sólo la promesa de un aprendizaje centrado en el alumno. Así mismo, dado que las tareas evaluativas orientan el aprendizaje, deben ser
significativas y desarrollar las habilidades deseadas. El enfoque pedagógico que se utilice debe ser consecuente y muy alineado con todos los componentes del proceso instruccional, y entre ellos las decisiones acerca de las evaluaciones.
2. Valores, propósitos, criterios y estándares explícitos. Los valores que apuntalan el diseño de la evaluación así como los criterios utilizados para juzgar el logro de los estudiantes deben conocidos por ellos. Esto puede ayudarles a tomar decisiones sobre la forma de enfocar su aprendizaje.

3. Tareas de evaluación auténticas y holísticas. Los estudiantes se motivan para ocuparse con eventos de la vida real y con problemas de sus propios mundos y puestos de trabajo cuando se asignan tareas de evaluación auténticas. Las tareas holísticas crean oportunidades para que los estudiantes a distancia se
comprometan con evaluaciones aplicadas, tales como los estudios de casos, los escenarios y proyectos.

4. Grado facilitativo de estructura: Tiene como propósito facilitar intencionalmente y de manera progresiva en el alumno habilidades dirigidas al logro de la autodirección, tales como recuerdo de información, establecimiento
de objetivos, pensamiento crítico, autogestión y autoevaluación, promoviéndose así el cambio de control del profesor a control del alumno. 5. Suficiente evaluación formativa y a tiempo. “La evaluación formativa y la
sumativa deben entrelazarse estratégicamente para motivar y proporcionar alguna estructura al aprendizaje, crear una fuente de diálogo, y ayudar a que los alumnos obtengan una visión de su progreso

6. Conocimiento del contexto de aprendizaje y percepciones. La planificación de las evaluaciones a distancia debe considerar el conocimiento de los contextos de los alumnos, así como de sus percepciones acerca de las tareas de evaluación.

Por su parte Mc Vay (2002) propone algunas formas de trasladar las formas de evaluación a los ambientes en línea, que de alguna manera dan respuesta a los interrogantes de Morgan y O´Reilly anteriormente presentados.

Renunciar al control

Implica que el estudiante asuma el control de la evaluación en lugar del profesor, lo cual tiene grandes implicaciones con respecto al diseño del curso como con las habilidades de los estudiantes para aprender de las evaluaciones realizadas fuera de su alcance.

Implica dar al estudiante responsabilidad por aprendizaje y la evaluación El estudiante aprende a utilizar recursos diferentes del profesor para desarrollar la evaluación fuera del curso La evaluación refleja un ambiente del mundo real en lugar del ambiente de la clase

El estudiante debe usar habilidades de pensamiento de alto nivel de aplicación, análisis, síntesis, y evaluación al escribir una reflexión del evento desarrollado

Reevaluar el resultado de la evaluación: más allá de las pruebas objetivas

La autora considera que el desarrollo de la enseñanza basada en la web ha incrementado el uso de pruebas objetivas, cuya velocidad para evaluar y para dar retroalimentación las hacen útiles en la evaluación línea. Estas pruebas objetivas son adecuadas para evaluar aprendizajes de niveles inferiores, pero son difíciles de construir para evaluar aprendizajes de alto nivel. Por otra parte, el uso de pruebas objetivas aplicadas de manera episódica (por ejemplo, a la mitad y final del período) excluye a varios grupos de estudiantes capaces: los que no se desempeñan bien con ese tipo de pruebas, los que aprenden a lo largo del tiempo o los que aprenden mejor con la experiencia real.

En consecuencia afirma que, dada la complejidad del proceso de aprendizaje, la evaluación en línea debe incluir una diversidad de métodos.

Aplicación en el mundo real

Hace que sea más relevante el aprendizaje a la situación del estudiante, ya que: Los ambientes de aprendizaje basados en la Web facilitan la aplicación de concepto de cognición situada cuando se pide a los estudiantes que
apliquen sus conocimientos nuevos en sus propios ambientes. Los estudiantes demuestran el uso de diferentes habilidades de pensamiento de alto nivel.

Se facilita la continuación del uso de los conceptos aprendidos después de
finalizar el curso.

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buen día Fernando:
Su participación es interesante y deja grandes interrogantes acerca del aprendizaje en línea por eso es importnate enfatizar en que el
El aprendizaje virtual requiere asimilar el concepto de ser competentes en un espacio que implica la idea de mentes activas y complejas y por tanto la de actores creativos, sujetos que aprovechen su conocimiento previo y trabajen de manera comprensiva los saberes que reciban, para llegar a un conocimiento meta a partir del aprendizaje co-operativo. Este aprendizaje ofrece varias estrategias orientadas a la formación de la corresponsabilidad individual y colectiva, mediante las cuales se puede realizar un trabajo eficiente y equilibrado entre los miembros de un grupo, lo cual les permitirá desarrollar habilidades de carácter cognitivo, valorativo y socioafectivo.
Es importante tener presente que el aprendizaje colaborativo está centrado en el diálogo, la negociación, la palabra y la explicación, y responde a un nuevo contexto sociocultural en el cual se define cómo y dónde se aprende. Juega con el conocimiento, lo transforma, abstrae, deduce, induce, particulariza y generaliza. Puede, además, significarlo desde varios referentes, utilizarlo de múltiples maneras y para fines diversos: describir, comparar, criticar, argumentar, proponer, crear y solucionar problemas, en su ambiente virtual.
Todas estas razones han contribuido a que los entornos virtuales de formación se hayan convertido en modelos de innovación pedagógica, que conducen al estudiante a asumir un papel participativo y colaborativo en los procesos, mediante actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas, opiniones y experiencias con sus compañeros.
De esta manera, la vida del aula deviene un foro abierto a la reflexión, y lo es también al contraste crítico de pareceres y opiniones. Es un ambiente de estudio enriquecido y centrado en las experiencias del estudiante y el docente en las aulas interactivas, que combina el trabajo individualizado con el trabajo en equipo, estimula el desarrollo de la investigación, indaga acerca de las necesidades del entorno y desarrolla proyectos comunitarios, lo cual evidencia el trabajo colaborativo y co-operativo.
saludos
Luz Marina

alexandra dijo...

Compañero, para complementar su aporte me permito publicar la siguiente información tomada de (González, José Luis, 20-30). "En Colombia, las experiencias de educación a distancia tienen lugar a partir de 1930, cuando algunas escuelas internacionales ofrecen cursos por correspondencia. La más brillante experiencia en este tipo de educación lo constituyó, a partir de 1947, la Acción Cultural Popular que ofreció cursos de capacitación y formación para los campesinos a través de Radio Sutatenza. En 1967 el Fondo de Capacitación Popular utilizando la radio, la televisión y material impreso desarrolló cursos de educación básica primaria para adultos, bachillerato por radio y televisión cultural. AL final de los años 70 y durante los 80 nacen las Universidades nacionales a distancia. En 1892 se abre una universidad nacional a distancia y en 1983 se crea el modelo colombiano de educación abirta y a distancia. En esta misma década 70-80 los computadores se comenzaron a utilizar para desarrollar proyectos de distribución de cursos individuales sobre redes de áreas local o a través de redes corporativas. Estos esfuerzos estaban limitados a la instrucción mediada por computadores (CMI), a la instrucción asistida por computadores (CAI), donde los cursos se diseñaban como tutoriales acerca de un tema en particular. Sin embargo, el uso de los computadores a gran escala no se da hasta 1996, todo gracias a la instrucción de World Wide Web en 1992".