viernes, 4 de julio de 2008

TRABAJO COLABORATIVO

La semana pasada realizamos un trabajo en equipo para construir conocimiento,lo siguiente son unas pautas que podemos tener en cuenta como facilitadores virtuales:

El aprendizaje colaborativo es el proceso en el que dos o más individuos resuelven un problema colectivamente intercambiando y exponiendo puntos de vista, o, en mas formalmente es el "Conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos pequeños, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro de grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo" [JHON et al].

La colaboración entre estudiantes en el proceso de enseñanza puede generar grandes ventajas educativas si se manejan adecuadamente. Este aprendizaje colaborativo puede ser logrado mediante el uso de algunos mecanismos colaborativos.
Estos mecanismos de aprendizaje colaborativo que pueden ser usados, son afectados por variables como el tipo de tarea, la conformación de grupos y la forma de comunicación, entre otros; cada uno de esos mecanismos puede producir las siguientes ventajas en el proceso educativo.

CONFLICTO O DESACUERDO.
Según estudios realizados, los individuos (en este caso estudiantes) tienen factores sociales que impiden que ignoren conflictos que se presentan y ayudan en la búsqueda de soluciones. En realidad tratan de plantear y defender su punto de vista. Esto puede ser una gran ayuda para el planteamiento de discusiones colaborativas

Autoexplicación.
En ambientes de aprendizaje colaborativos se encuentran individuos con diferentes grados de conocimiento, esto lleva a explicaciones espontáneas entre participantes.

Afirmación del Conocimiento.
Según algunos teóricos el hecho de verbalizar el conocimiento lleva a la consecución de mas conocimiento. El hecho que el aprendizaje colaborativo "obligue" a las personas a formalizar de alguna forma su conocimiento para ser planteado a los compañeros, genera un aprendizaje y refuerzo del mismo.

Apropiación.
Cuando se tienen estudiantes con diferentes grados de destreza (o conocimiento) se presenta un proceso de Apropiación del conocimiento, por parte del menos hábil.

Distribución del Trabajo.
Se ha observado que en ambientes colaborativos se produce una "distribución de cargas espontáneas". Algunos comparan esto con teorías económicas y perciben al grupo como un sistema (que trata de evitar redundancias), así sólo un estudiante cumple el papel de organizador de la información (según lo propuesto) o puede pasar de un papel pasivo (estudiante apático) a estudiante líder, si con esto se realiza más eficientemente el trabajo.

http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/aprendizajecolaborativo.html

4 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Gracias Edwin por su aporte. Agrego:
Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno es uno de los mayores problemas de la actividad docente. Es preciso aprender, y aprender a desaprender. Existe tanta información que se hace necesario identificar lo realmente útil y significativo para el aprendizaje. Es importante fortalecer los medios de interacción entre estudiantes, docentes y contenidos, así como fomentar el uso de herramientas infovirtuales, dado que estudiantes y docentes se mueven en un ambiente digital en su quehacer educativo.
Se trata, en suma, de instituir una aulística virtual, con nuevos materiales docentes, telemáticos y multimedia. Si bien el aprendizaje virtual necesita de las mediaciones pedagógicas, y del seguimiento, el afecto y la creatividad del docente, es necesario comprender la estructura del ejercicio académico atravesado por la tecnología, porque esto ayuda a fomentar la capacidad de generar conocimiento por medio de la creación, la cooperación y el aprendizaje.
Es así como el aprendizaje colaborativo y co-operativo constituye un recurso para la enseñanza comprensiva y de calidad, herramienta imprescindible para la educación del siglo XXI.
Saludos
Luz Marina

alexandra dijo...

Estoy de acuerdo con Usted Doctora, he ingresado a varios cursos donde ha existido actividades donde se debe trabajar en grupos de trabajo, pero esto ha sido muy difícil, dado que algunos compañeros no participan, o le dejan la responsabilidad a otros compañeros, o en algunos casos se retiran. De todas maneras creo que existen varias alternativas o estrategias para solucionar este inconveniente. No se debe dejar de trabajar en equipo así sea complicado en un principio involucrarse en este tipo de actividades. El aprendizaje colaborativo hace referencia al trabajo en grupos, es aquí donde el facilitador debe jugar un papel crucial, es él quien debe diseñar, estructurar, fomentar y motivar este tipo de actividades.

CIRO MARTINEZ OROPESA dijo...

En un texto que alcance a revisar hace algún tiempo, recuerdo que sus autores relacionaban una serie de inconvenientes que podian limitar la efectividad de la evaluación en ambiente virtual. De ellas vale resaltar algunas de las que a continuación les comparto:

Cuando este método de evaluación se hace muy común, y los estudiantes se acostumbran a señalar y pulsar, se puede generar dificultades en pruebas que demanden una mayor profundidad al momento de estudiar los contenidos y de valorar las respuestas emitidas. Pienso que de muchos estudiantes se apodera muchas veces un concepto facilista y limitado para hacer algo mas complejo que lo que le acostumbramos a hacer.

Por otra parte aunque se hace énfasis sustancial en la necesidad de mejorar cada vez mas la relación profesor y estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje, y se reconoce que muchas instituciones trabajan de forma muy profunda e incansablemente en esta dirección, puede el estudiante no en pocos momentos experimentar un sentimiento de anonimato y aislamiento, al hallarse dentro de un contexto muy impersonal.

Considero que a partir de lo anterior tambien se desarrolla una excesiva y dañina confianza entre los estudiantes, al considerar que cuentan con la posibilidad de consultar durante el examen o antes de ofrecer las respuestas, los materiales y notas de estudio, que por consiguiente no es tan necesario estudiar o revisar con profundidad cada tema.

Un aspecto de gran trascendencia es que cualquier tipo de examen hecho bajo este método y que además cuente con tiempo de ejecución limitada no permitirá introducir interrogantes o problemas de alta exigencia, por ende se puede generar un aprendizaje memorístico y la sensación de que lo único que se requiere es la memorización del material.

CIRO MARTINEZ OROPESA dijo...

En mas de un escrito he observado el énfasis o importancia que conceden muchos profesores al uso del foro en AVA como un medio eficaz de evaluación, basado en discusiones virtuales que propendan bajo un hilo temático conductor a la participación de los usuarios en cualquier momento que se desee, en virtud de la característica asincrónica del foro.

Precisamente es el foro el que permite una creación colectiva del conocimiento y el que al final debe aportar mayor valor a los estudiantes dentro de su aprendizaje.

Les refiero uno de los insumos que se puede encontrar en internet, que resalta la validez de esta y otras alternativas para enriquecer los procesos evaluativos en un contexto como el que analizamos.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-104605_archivo.pdf