viernes, 4 de julio de 2008

Aplicaciones tecnológicas que apoyan la evaluación. Evaluación continua

Fuentes de consulta para seguir indagando acerca de la evaluación del aprendizaje mediada por las TIC.
El uso de las Webquest, los wikis y los blog en la docencia universitaria.

María Victoria Aguilar Perera. (On line). (consulta, 1 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/41.pdf

SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

Describe la potencialidad de tres herramientas de la web 2.0, las Webquest, los Blogs y los Wikis para la adquisición del aprendizaje autónomo y colaborativo. Presenta las herramientas como facilitadoras de un proceso evaluativo flexible, que permite al estudiante ser el protagonista de su proceso educativo.

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Aplicaciones tecnológicas que apoyan la evaluación.
Taller de Hot Potatoes
Alberto Soto. Primer Encuentro de Matemáticas UNED 2006. (On line). (consulta, 25 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://www.uned.ac.cr/MemEncMate/Talleres/usotecnologias/Taller%20de%20Hot%20Potatoes-%20Lic.%20Alberto%20Soto.pdf

SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

Se presenta la aplicación Hot Potatoes como una interesante opción para la evaluación del aprendizaje porque permite crear actividades interactivas para revisar conceptos, ejercitar habilidades; se emplea en la evaluación formativa y se tienen en cuenta los resultados obtenidos tras uno o dos intentos en determinado ejercicio.

La aplicación se compone de 6 herramientas, el documento describe tres de ellas:
JMach para ejercicios de pareo.
JQuiz para crear ejercicios de selección y respuesta corta.
JCorss especial para la creación de crucigramas.

Otro aspectos para resaltar es que la aplicación es libre, de sencillo manejo y corre bajo cualquier navegador de internet.
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Aplicaciones tecnológicas que apoyan la evaluación.
Clic 2.0 un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia.
Fransesc Bsquest. (On line). (consulta, 25 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://clic.xtec.net/docs/novatica.pdf

SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

El artículo hace la descripción de Clic 2.0 como herramienta libre que permite la creación de actividades de evaluación y aprendizaje. Asociaciones, rompecabezas, actividades de exploración, de respuesta escrita, sopas de letras y crucigramas; son las principales aplicaciones de la herramienta.

El programa permite hacer un seguimiento de las actividades desarrolladas por el estudiante y dependiendo de los resultados obtenidos se puede automáticamente llevar a otra serie de actividades más o menos complejas.

Esta aplicación es empleada principalmente en los niveles de educación básica y media.
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La evaluación del aprendizaje a través de internet.
José Manuel Lavié. (On line). (consulta, 25 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/92.html


SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

El artículo presenta algunas reflexiones frente a la evaluación tradicional, la evaluación alternativa y la implementación de este tipo de evaluación a través de internet.

Ofrece información acerca de herramientas que posibilitan el diseño de actividades de evaluación con diferentes estrategias.

Se mencionan Web@ssessor y Hot Pot; mientras que se hace una descripción de la aplicación Question Mark Perception, ésta implica una inversión económica y tecnológica y solo está diseñada para elaborar cuestionarios, es ampliamente utilizada en como herramienta de evaluación en la educación superior y permite crear una base de datos de preguntas para ofrecer diferentes cuestionarios y niveles de dificultad.

Es un producto que presenta altas potencialidades para la autoevaluación del aprendizaje, pero su alto costo lo hace no tan popular en los entornos educactivos.

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Perception de QuestionMark.
Susana Espiro. (On line). (consulta, 25 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://www.horizonteweb.com/revision/perception.htm

SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

Perception es un software especializado en la creación, distribución y reportes de evaluaciones en los entornos virtuales de aprendizaje.

El programa tiene varios componentes: un gestor de preguntas que con la ayuda de un asistente permite crear 18 tipos de preguntas y ofrece la posibilidad de emplear gráficos, animaciones, en ellas. El gestor de pruebas, permite la creación de pruebas con base en las preguntas ya establecidas, estas pruebas pueden ser aleatorias y adaptadas a las respuestas de los estudiantes. Otra aplicación es la realización de cuestionarios on line, mediante ella se pueden crear preguntas en el momento de la realización de la prueba, solo es necesaria la conexión a internet y finalmente el gestor de empresa permite generar los reportes de las actividades realizadas.
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Herramientas web 2.0 para evaluación educativa.
Fransesc Bsquest. (On line). (consulta, 25 de mayo de 2008). Disponible en internet: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2007/04/09/herramientas-web-20-para-la-evaluacion-educativa/

SÍNTESIS SIGNIFICATIVA

Define las características de la evaluación y propone las herramientas de la web 2.0 como adecuadas y oportunas para evaluar el aprendizaje; estas herramientas permiten al estudiante trabajar en un entorno cotidiano para capturar, compartir, describir evidencias de manera colaborativa.

Se presenta una lista de herramientas y los posibles usos en el entorno educativo.

Descubrimiento: Google groups, wikipedia, Bloglines, answers.com, google docs y hojas de cálculo.

Evidencia de búsqueda: Flickr, Youtube, clipmarks.

Evidencia de organización: Box.net. Netvibes, Flickr, Blooger.

Evidencia de compartir: Furl, clipmarks, Youtube.
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L@s invit@ a indagar acerca del PORTAFOLIO como herramienta de evaluación, recuerden que tenemos un ejercicio práctico sobre el tema.


Para Leer y comprender...http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106504_archivo.pdf


Una propuesta para evaluación en línea
El portafolio como instrumento de aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo expresa la voluntad manifiesta de la persona por adquirir tanto
conocimientos como experiencias, apropiarlos y renovarlos constantemente en pro de su propia
formación. Implica asumir el proceso con espíritu crítico, de forma tal que los cuestionamientos
tengan cabida y más aún la búsqueda de respuestas. Problematizar, inferir, cuestionar, alimentan el aprendizaje autónomo (Villavicencio, 2004). En consecuencia, si el estudiante no desea aprender,...continúa
En este documento Una propuesta para evaluación en línea: El portafolio como instrumento de aprendizaje autónomo. Página 6, entregan los elementos para crear un formato más funcional de aprendizaje en línea que podemos retomar.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106504_archivo.pdf


En esta dirección se puede ver como se trabaja un portafolio digital, hay tres ejemplos que nos pueden ayudar a crear el nuestro. También la forma como se puede colocar los enlaces, podría ser una forma de personalizar.
http://mosaic.uoc.edu/articulos/intro1107.html

En esta dirección podemos retomar una idea para el portafolio en línea.
http://www.creativeliza.com/espanol/portafolio/index.html

El portafolio es importante concebirlo como un espacio de reflexión donde el protagonista es el estudiante. Se considera que aspectos como la descripción de las fortalezas, los aprendizajes o competencias adquiridas, las debilidades, las opiniones frente al desarrollo del curso… no se deben omitir; independiente si el portafolio va a recopilar actividades o no. Aquí se habla de autoevaluación y este proceso sugiere una reflexión, introspección y valoración personal de los logros y fallas en el proceso. Les recomiendo este sitio: http://www.cepcadiz.com/revista/spip.php?article4 En él encontramos el artículo “Evaluación Auténtica en entornos virtuales: Fundamentos y Prácticas”Habla del portafolio como recopilación de actividades y presenta una propuesta para realizarlo. La autora contempla 4 fases en la construcción el portafolio: Recogida de evidencias, selección de evidencias, reflexión frente a las evidencias y publicación.Nos servirá para adaptar nuestra propuesta final?
En permanente construcción del conocimiento

Luz Marina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luz Marina. Excelente tu metodología. Espero para este año modelar tu pedagogía.

Con respecto al tema hay una pregunta que nos debemos hacer: ¿Estamos preparados para el aprendizaje virtual?
(E-LEARNING)?
INTRODUCCIÓN:
Se ha dedicado mucho tiempo a hablar de los promesas que ofrece el aprendizaje virtual (e-learning) tales como: costos más bajos para proveer educación y capacitación o entrenamiento, nuevas formas de comprometer e interesar aprendices y docentes, aproximaciones flexibles para atender las demandas de poblaciones de aprendices diversas, y apalancamiento tecnológico para hacer mejor uso de los recursos. Pero, ¿si estamos listos para el aprendizaje virtual?. Al parecer, tener computadores y conexión a Internet no son los únicos criterios para que la gente acepte la idea del aprendizaje virtual. Un gran número de factores afectan la respuesta a esta pregunta. Una encuesta realizada en el 2003, por la Unidad de Inteligencia de la revista Economist y la Corporación IBM, definió los siguientes criterios para determinar qué tan preparado (listo) se encuentra un país para acoger esta iniciativa:
CONECTIVIDAD: La infraestructura en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen el fundamente para el aprendizaje virtual. Los habitantes de un país deben tener fácil acceso a computadores, Internet u otros dispositivos móviles que ofrezcan conectividad tanto a Internet como a otros aprendices. Los gobiernos de los países tanto desarrollados como en desarrollo juegan un papel fundamental en garantizar que esa infraestructura está disponible y que se mejora, se adecua y ajusta, con regularidad.
CAPACIDAD: El aprendizaje virtual florecerá únicamente en los sitios en los que existen sistemas educativos sólidos y de calidad (robustos), la capacitación para el trabajo es prevalente y la tasa de alfabetismo es alta. Más importante aún, darle gran valor a la educación y el estar convencidos de la importancia que esta tiene debe llevarse a los sitios de trabajo para que las personas se conviertan en aprendices para toda la vida.
CONTENIDO: Los contenidos de calidad en línea, tales como, materiales de bibliotecas, periódicos, información tanto del gobierno como de las corporaciones, etc. conforman la piedra angular en la construcción de programas de aprendizaje virtual. Los contenidos en Inglés pueden ser abundantes pero contenidos en los idiomas nativos son muy importantes para que los países en desarrollo generen sus propias soluciones de aprendizaje virtual.
CULTURA: El aprendizaje virtual demanda actitudes diferentes respecto a la aceptación de certificados en programas no tradicionales y programas de graduados. Las instituciones del país deben promoverla y su población debe valorarla.
La encuesta reporta que los países europeos, Canadá y los Estados Unidos son ejemplos destacados de cómo los factores antes mencionados se juntan en sus quehaceres de aprendizaje virtual. Sin embargo, tanto Corea de Sur como Singapur están muy bien ubicadas en la encuesta ocupando el 5° y 6° lugar. Una combinación de infraestructura sólida en Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y el gran valor que le dan a la educación son las explicaciones de su éxito. Hace mucho tiempo se argumenta que los logros en desarrollo alcanzados por Corea del Sur son en muy buena parte el resultado de su habilidad para desarrollar el tipo de infraestructura al que nos referíamos anteriormente.
¿Qué significa esto para países en desarrollo? Ya se ha dicho en este escrito que la educación es la base para el desarrollo. El aprendizaje virtual, debe ser entonces herramienta fundamental para ayudar a que las naciones desarrollen al máximo todo su potencial y para aliviar la pobreza en los países más pobres. Según parece, “botarle” dinero (en el caso de los computadores) a este problema no es suficiente. La tecnología no es ni el problema ni la solución. Los retos asociados con el aprendizaje virtual en los países en desarrollo tienen que ver más con una educación y unos sistemas de bibliotecas confiables, suficiente contenido internacional y local y una cultura política y educativa deseosa y capaz de jalonar el aprendizaje virtual.
Es necesario que los países en desarrollo utilicen un enfoque de dos puntas. Como prioridad absoluta los gobiernos deben reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para soportar el aprendizaje virtual. Claramente los computadores son una parte muy importante de esta. Pero a la vez, las personas requieren tener acceso a conexiones de Internet baratas y confiables. Partiendo de cero los países deben estimular a sus ciudadanos para que adopten nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje. Los maestros deben estar preparados para ceder el control y compartir sus contenidos con sus aprendices y los aprendices deben prepararse para responsabilizarse en mucho mayor grado de su propio aprendizaje. Estos cambios no son fáciles y requieren tiempo.
Esperemos que estos dos enfoques se puedan encontrar en un punto medio.
CRÉDITO:
Traducción realizada por EDUTEKA del artículo “Are We Ready for E-Learning?”, publicado por Development Gateway.
http://topics.developmentgateway.org/elearning

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 22 de 2005.

sean igor dijo...

Que buen dato sobre software que nos permiten evaluar el proceso de los estudiantes. Yo he utilizado el Hot Potatos en Moodle y funciona de Mravillas, tambíen el J Clic, lo importante es saber que indicadores estamso evaluando?, para poder aplicar herramientas de evalacuión ajustadas.

sean