domingo, 6 de julio de 2008

Hola compañeros,

He estado leyendo con atención sus post y reflexionando acerca de todos sus aportes en la búsqueda de algunas conclusiones. Por el momento he sacado unas cuantas, los invito a que los revisen y piensen que pueden agregar a ellas.

1. Autonomía:

En el tema de la evaluación se pone de nuevo de manifiesto la necesidad de que el estudiante sea responsable en su propia formación, evitando el "copy-paste" u cualquier otro tipo de trampa a la hora de la evaluación.


2. Sentido crítico:

En todos los post hemos hablado de comunicación, ejemplos, aprendizaje experiencial y un montón de teorías, pero en este sentido considero que la mejor herramienta del docente siempre será el sentido crítico y la observación para distinguir entre un grupo y otro, un curso y otro, y así poder proponer formas distintas de evaluar.


3. Humanización:

Creo que el peor error es que nos acomodemos como docentes en las facilidades que nos brindan las TICs para evaluar sin siquiera mirar lo que hizo cada estudiante, por ello es fundamental que asumamos un rol humano frente al grupo comportándonos y entendiéndolos como individuos, y de la misma forma estableciendo redes de comunicación de doble vía.


4. Innovación:

Ya lo dijeron Nelson Roldán y Camilo Arango (en su post sobre portafolio), es necesario que seamos creativos a la hora de evaluar, que no nos ubiquemos en el papel del "preguntador" sino que propongamos estrategias en las que el estudiante tenga que esforzarse y a la vez entrenerse para demostrarnos qué aprendió.


5. Cambio de paradigmas:

Cuando estábamos pequeños a todos nos enseñaron a aprender y a responder de memoria. Seguramente las madres de todos ustedes, así como la mía, usaron mecanismos extraños para que aprendieran las tablas de multiplicar, y a mí, personalmente aún se me dificultan la tabla del siete y la del ocho y también se me han olvidado la mitad de las capitales del mundo.

Por eso me consta que el esfuerzo por memorizar se pierde y que si como docentes esperamos que nuestros estudiantes se aprendan los conceptos leyéndolos y memorizándolos, estamos perdiendo el tiempo. Por eso debemos abrir la mente a nuevas posibilidades y no agotar nunca los recursos para que podamos estar seguros de que el conocimiento no es un accesorio, sino parte de la vida de quien lo recibe.

5. Persistencia:

Personalmente, creo que este es un principio que debe acompañar al facilitador virtual en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Me quiero centrar en este último punto porque considero que si todos nosotros estamos acá es porque creemos en la educación virtual aunque seamos concientes de que en nuestro contexto aún no es generalizada la confianza en los ambientes virtuales.

Sin embargo, estoy segura de que todos confiamos en que nuestra sociedad cada vez va a tener mayor interacción con las TICs y va a comprender que aprender por Internet no es una forma mediocre o fácil de estudiar, sino una alternativa que nos ofrece millones de posibilidades que aumentan a cada segundo.

Les quiero contar una anécdota que siempre uso para ejemplificar esta idea:

Mi abuelito es un personaje del campo que no tuvo estudio, y un día me sorprendió en la sala de su casa leyendo un libro de literatura (en plenas vacaciones) y me dijo: ¡ay mija! usted estudiando como siempre", yo le expliqué que no estaba estudiando, sino leyendo. Él sólo me respondió: "por eso, estudiando".

Como mi abuelito no estudió, para él "libro" es sinónimo de "estudio", aunque nosotros sepamos que sirve para estudiar, leer, rayar, jugar, leer el futuro, colorear o lo que sea. Tal vez gran parte de la población de Colombia aún ignora las dinámicas de la Red, así como mi abuelito aún no entiende muy bien la de los libros, por eso no han apropiado mejores prácticas de estudio en red, mayor conciencia del aprendizaje, mayor sentido crítico y confianza en la construcción del aprendizaje.

Por eso nos toca ser persistentes y buenos maestros, porque cuando estamos enseñando algo por medio de la Red, ante todo estamos enseñando a convivir "en Red" que es inevitablemente una manera nueva de interactuar y de ser de forma distinta, en una comunidad.

Ahí les dejo la inquietud, un abrazo.

Laura Camila Caro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Laura.

Gracias por las conclusiones que planteas. Personalmente me gustaría complementar la primera de ellas, que titulas como "Autonomía".

Sabemos que el conocimiento no se hace sólo; las musas no comprenden sino los límites de la Grecia Antigua y ya a nadie llegan a inspirar.

El conocimiento se construye desde los planteamientos que ya otros han realizado. Así es como leemos uno o varios autores sobre un tema específico, interiorizamos esa información, hacemos una "apropiación" intelectual de la misma y nos disponemos a formular nuevos postulados y cuestionamientos al respecto.

Por eso me parece importante resaltar éste, tu primer punto en las conclusiones, porque aparte de la autonomía es necesaria la honestidad con el conocimiento propio y, sobre todo, el respeto por el de los demás.

Una actividad como copiar y pegar rompe de entrada con todos los criterios que debe tener un estudiante virtual, los mismos que hemos discutido ya en esta capacitación.

Leer lo que escriben nuestros compañeros es familiarizarnos con la “voz” de cada quien, toparse con “vías fáciles” no permite que observemos qué piensa éste o aquél.

Bueno, seguimos. Un saludo

Laura Caro dijo...

Hola Camilo, gracias por tu comentario.

Tienes razón, eso es como uno estar muy interesado argumentando en una conversación y que el otro responda con una frase preconfigurada que no tenga nada que ver con lo que uno ya dijo. Yo creo que cualquiera se queda sin ganas de seguir hablando.

Pero creo también, que esto hace parte de lo que mencionaba en mi última conclusión, se trata de que creamos firmemente en la educación virtual y que cada vez asumamos mejores prácticas en su ejercicio. Cuando sea generalizado que las personas vean el entorno digital como parte de su vida, seguramente asumirá estos espacios de otra forma.

Laura