jueves, 3 de julio de 2008

La enseñanza virtual y la evaluación en la educación superior

En las sociedades modernas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adquieren un significado preponderante. La abundancia de información es casi infinita e imposible de asimilar, la complejidad del conocimiento es cada vez más grande, el cambio vertiginoso en los aspectos de la sociedad vuelve caducos los conocimientos y hábitos con gran celeridad, el tiempo de los individuos se convierte en recurso escaso y costoso, los valores y actitudes de las nuevas generaciones cambian con las tendencias de la internacionalización, de los saberes y la globalización de la economía.
Estas características del mundo actual, así como las particularidades, requerimientos y necesidades que demanda la formación de los individuos, deben ser tenidas en cuenta por el Estado y las diferentes entidades educativas. Los programas ofrecidos, las estrategias seleccionadas para ampliar cobertura, los modelos pedagógicos aplicados, las formas y mecanismos de cooperación interinstitucional así como la proyección de las redes y tecnologías de la comunicación utilizadas, deben constituirse en piezas fundamentales para llevar la educación a los lugares más apartados, y ofrecer mejores alternativas para los estudiantes de las ciudades que requieren trabajar, al tiempo que necesitan formarse y actualizarse permanentemente.
Las formas tradicionales de la docencia presencial, utilizada en la mayoría de nuestras instituciones, no permiten atender en forma satisfactoria este nuevo tipo de demanda, debido a la rigidez de sus currículos y programas de estudio, a las exigencias de su reglamentación institucional, al aislamiento en que se encuentran respecto a la sociedad, y a las estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos docentes.
Es así como la educación virtual, surge como una necesidad de los tiempos modernos, donde el estudiante debe capacitarse en forma permanente, para lo cual requiere aprender a regular su propio ritmo de aprendizaje conciliando su tiempo de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación, así como seleccionando por sí mismo las temáticas e información de su interés, de acuerdo con su propia necesidad, utilizando los diferentes medios de autoinstrucción y comunicación que ofrece el mundo moderno.
Este tipo de formación requiere, sin embargo, de un conjunto de condiciones para su correcto funcionamiento, las cuales están altamente relacionadas con la tradición cultural de la sociedad, así como con el comportamiento y actitud de las instituciones educativas, profesores, tutores, estudiantes y demás condiciones académicas e institucionales que intervienen en un proceso educativo virtual.

El rol del docente cambiará significativamente, desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento. Ellos se transformarán en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes, en los cuales ellos también aprenden durante la interacción con todos los miembros del grupo virtual, al tiempo que sintetizarán, articularán, evaluarán y publicarán resultados de la actividad académica e investigativa, los cuales deben estar estrechamente ligados al aprendizaje, enriqueciendo permanente el debate, generando y poniendo a disposición materiales para consulta y estudio, a través de las redes.

La validación social del modelo de educación virtual, depende de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se refleja en la incorporación de nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase que se convertirá en un campo abierto al conocimiento sin fronteras.

Este texto presenta una caracterización básica de la enseñanza virtual, la cual es vista como una oportunidad estratégica para brindar esta modalidad educativa con las condiciones de calidad requeridas. Sus reflexiones y conceptualizaciónes claras sobre la educación virtual, darán una visión global y concreta sobre el rol de docente, las prácticas pedagógicas, las didácticas que deben aplicarse, la estructuración de contenidos, las formas de comunicación y diálogo con los estudiantes, las experiencias de educación virtual en otros países con mayor desarrollo en ambientes virtuales de aprendizaje, el mundo dinámico de las redes a través de las cuales fluye la información más actualizada y muchos otros aspectos concernientes al tema.


Para más información visite esta página:
http://www.colegiovirtual.org/pr03_00.html

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias edwin por su participación.
Agrego:
UNA NUEVA EDUCACIÓN PENSADA COMO “UNA EXPEDICIÓN UNA AVENTURA”

“Miles de estudiantes, en todo el mundo,
están ocupándose del estudio del texto
y del habla en sus contextos sociales,
Políticos, culturales y educativos”.
T. Van Dijk

RESUMEN

El lector, encuentra una tesis donde se propone el acto discursivo, el acto del lenguaje como una expedición y una aventura que requiere de la interpretación de los símbolos, signos e imágenes para adentrar en ese juego lingüístico del metalenguaje que ofrece las TIC y el reencuentro del hombre con el mundo pluricultural, para generar procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo virtual.

PALABRAS CLAVES

Acto del lenguaje, sujeto comunicante e interpretante, interactuar, autonomía, carácter ínter -enunciativo, símbolo, imagen, virtualidad.



Una nueva educación pensada y construida desde la virtualidad pone siempre en evidencia un proyecto global de comunicación concebido por un sujeto comunicante y un sujeto interpretante y una realidad circundante. Por ello desde el punto de vista de su producción, el acto discursivo, es decir un acto del lenguaje es considerado como “una expedición y una aventura”


El acto discursivo, es decir el acto del lenguaje permite crear un escenario donde el hombre y la mujer crecen intelectualmente y socialmente, además donde interactúa con el mundo y se forma profesionalmente. Por medio de la palabra se comunica, los saberes universales con las particularidades de la realidad, que conlleva a “una expedición y una aventura” en lo que se refiere a su aspecto intencional y que todo comunicante intente a través de su discurso que el sujeto interpretante se identifique plenamente con un destinatario ideal. Pero para lograrlo tendrá que hacer uso de determinados contratos y estrategias de carácter discursivo que depende exclusivamente de su voluntad, puesto que es él quién los escoge, de acuerdo con el marco situacional.

Para poder tener autonomía en el acto comunicativo es necesario tener presente que una de las competencias por desarrollar es expresar con fluidez, en forma oral y por escrito, las idead propias y ajenas como fortalecer la habilidad de observar, comentar, analizar, resumir, discutir y elaborar juicios críticos a través del texto escrito.

Todo lo anterior permite interactuar con responsabilidad visionaria y lograr, el desarrollo competitivo de su acción interactiva, procedimientos enfocados hacia la generación de fortalezas y reducción de habilidades en el campo lingüístico; acercándolo a la información, describir el mundo y razonar acerca de éste. Para ellos, se toma el lenguaje como expresión simbólica del ser humano, no restringido a la lengua, sino considerándolo como toda forma de expresión que permite representar la realidad, de acuerdo con la propia manera de aprehenderla.


 El carácter ínter-enunciativo de los actos del lenguaje en la virtualidad

La comunicación es vital para cualquier forma de sociedad, puesto que permite la interacción entre sus habitantes, además, posibilita el conocimiento de otras culturas y el conocimiento simbólico no solo de la cultura propia, sino de otras formas de organización social.

Para comprender los fenómenos relacionados con el lenguaje y la comunicación humana se debe reflexionar acerca de las ruptura epistemológica de las ciencias del lenguaje que está centrada en la inflexible lucha contra algunas concepciones que, como las expuestas por Saussure, Jakobson y Chomsky, ven la lengua como un sistema fijo e inmanente, separado perentoriamente de los hablantes y de las circunstancias reales en que estos interactúan y una posición más flexible de Emile Benveniste, Mijail Bajtín, Patrick Charaudeau, entre otros, que permite cierta flexibilidad para comprender el fenómeno lingüístico que presenta la informática y la fuerza del lenguaje simbólico.



 Importancia de la imagen y el símbolo



Los hombres somos seres que tenemos presencia física en el espacio y transcurrimos en el tiempo, al igual que las herramientas y los medios de comunicación que tradicionalmente usamos. Así, por ejemplo, una toma fílmica existe en el espacio y transcurre en el tiempo en el cual la vemos. A partir de la VIRTUALIZACIÓN de la imagen y del sonido se produce una liberación de este esquema espacio - tiempo, pues dejan de existir como tal. Una imagen digitalizada deja de ser una imagen como la hemos concebido históricamente, pasa a ser una serie de números, pasa a ser una imagen virtualizada.


En la educación Virtual, "El símbolo no se caracteriza porque el significante sustituya a un significado previamente delimitado y conocido, sino porque a través de la figura se manifiesta un sentido." Entre el significante y el significado hay ahora una preganancia, una homogeneidad, o un cierto "aire de familia": ambos quedan vinculados entre si en virtud de una similitud interna que les cohesiona

La adquisición de un nivel determinado de competencia simbólica, es decir la capacidad de comprender como los símbolos en general actúan sobre nosotros, crea en el iniciado una capacidad defensiva y critica frente a los diferentes mecanismos de acción simbólica. Esto le permite ser más libre y más consciente en sus relaciones con los diferentes simbolismos a los que se encuentra expuesto en su vida cotidiana.

Es así como haciendo uso de una terminología informática a la que la mayoría hemos tenido ya acceso, podemos comprender la eficiencia de los símbolos de un modo análogo a la de los "iconos" en los sistemas informáticos de "ventana": son formas que nos permiten activar sentimientos y pautas de comportamiento, verdaderas "corrientes internas" de energía que podemos hacer jugar en nuestro favor y evitar que otros teledirijan desde fuera de nosotros mismos. Nuestro mundo interior vendría a ser una especie, por supuesto complejísima, de software, en el que se equilibran sentimientos, ideas, pulsiones, querencias, complejos.... si somos capaces de entender el lenguaje metafórico de ese mundo podremos iluminarlo y construir en medio de el, un hogar acogedor.

Por lo tanto la verdadera revolución es que en su virtualidad la nueva imagen, se acerca a la IMAGEN CEREBRAL, a la imagen interna del ser humano, del mundo del sueño, de la fantasía, de la memoria. No es casualidad que la mayoría de los artistas que están trabajando imagen virtual empiezan construyendo mensajes sobre su propia memoria, su niñez, sus recuerdos familiares. Esto es consecuencia del uso de un nuevo lenguaje que se aproxima a la virtualidad de los sueños y contiene la multiplicidad y complejidad de información que existe en el cerebro humano.


 Condiciones de producción e interpretación de los actos del lenguaje en la virtualidad

La experiencia docente virtual, lleva a puntualizar en algunos aspectos que permiten claridad en la comunicación.

“La puesta en funcionamiento de la lengua a través de un acto individual de utilización “(Emile Benveniste). Los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual requieren de una realización individual o proceso de apropiación del lenguaje que consiste en la producción de enunciados en condiciones espacio-temporal muy flexible.

-El encuentro dialéctico de dos procesos: uno de producción y otro de interpretación. Este acto permite el desdoblamiento de los protagonistas que interactúan, en este caso docente-estudiante; estudiante-docente.

-Comunicarse es más que transmitir una información (Una página web transmite una información). Para que haya información basta la convención compartida de ciertos códigos; en cambio, para que exista comunicación es indispensable tener toda una serie de "estrategias", "recursos" o competencias comunicativas".

Finalmente, el lenguaje, en tanto que vehículo para la transmisión e intercambio de contenidos, juega un papel crucial en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las tecnologías lingüísticas pueden contribuir a mejorar el tratamiento y la recuperación de información, proporcionar un modo más natural de trabajo con los sistemas informáticos y ayudar a superar las barreras lingüísticas, para continuar con la aventura del metalenguaje de los TIC, que reiterativamente ofrece otros mundos, otras culturas y otros saberes.



BIBLIOGRAFÍA

Tomado de: Fundamentos semiológicos de la actividad discursiva. Julio Escamilla Morales. Ediciones Universidad del Atlánticos, Santa Fe de Bogotá

Aporte del compañero Carlos Eduardo Román, investigador de la FUCN en el diplomado

SAUSSURE DE Ferdinand. Curso de Lingüística General. Edición Española. Pág. 360

CIBERGRAFÍA
http://www.glse.org/idea_len.htm vista-2004-09-13





AUTOR

Luz Marina Yepes Pérez
Especialista en Gestión Curricular como Factor de Desarrollo Humano Y Pedagogía de la Virtualidad.
Equipo CEDEVI
E-mail: lmyepes@ucn.edu.co